Thelma

0

Director: Joachim Trier

Guión: Joachim Trier, Esvkil Vogt

Intérpretes: Eili Harboe, Kaya Wilkins, Ellen Dorrit Petersen

Thelma, de Joachim Trier, es otra muestra de que las cinematografías de países dispares está tomando el relevo en lo que un día se llamó cine “queer”. Las cosas son algo más complejas porque, a pesar de su historia de amor lésbico entre los jóvenes, Thelma es ante todo una historia de terror gótico, despertar adolescente, fantasía con altas dosis de morbo y una cuidadosa puesta en escena del noruego Joachim Trier.

El cine de Trier (“Oslo Agosto 91”, “El amor es más fuerte que las bombas”) es un cine estéticamente elaborado, psicológicamente tirando a depresivo y pesimista, aunque con altas dosis de inteligencia a la hora de manejar a sus personajes en situaciones por las que se ven superados. En esta ocasión, cede a algunas concesiones de la narración de “terror gótico” sembrado por las sombras de lo sobrenatural, el desequilibrio psíquico, el drama familiar y la religiosidad cristiana.

Trier salva de la misteriosa sucesión de desapariciones que provoca su misteriosa protagonista, la historia de amor entre Thelma y otra joven estudiante llamada Anja, con la que comparte a la vez su mundo real, sensual e imaginario, en el que el ensueño, la realidad y lo siniestro aparecen de forma alternada. Los escenarios son una universidad algo impersonal, la claustrofóbica casa de los padres de Thelma, las pequeñas fiestas donde se reúnen los jóvenes estudiantes y las consultas de esos médicos que tratan de buscar una explicación racional a los delirios pasajeros de la protagonista. Un encomiable trabajo de Elili Harboe, a disposición de una composición cuidada de los encuadres, el uso atrevido de los sonidos y una atención sutil a los elementos que acercan el filme a “lo siniestro” y lo “inexplicable” sin abandonar una refinada elegancia interna.

Trier salva a Thelma, gracias a su amor por Anja, la única que vuelve después de que Thelma con sus misteriosos poderes que han sembrado el caos familiar, del abismo. En este sentido estamos ante un filme transgresor, en el que el lesbianismo de su protagonista choca con una educación cristiana estricta pero también, y aquí el filme se vuelve algo endeble en su mensaje, con la barrera del horror sobrenatural.

Visualmente exquisita, puede que el argumento no nos convenza, pero estamos ante una apuesta valiente de un director de merecido prestigio solo con cuatro películas en su haber y dispuesto a la inmersión en los más misteriosos lugares de la mente humana en una sociedad fría e impersonal. La homosexualidad reprimida ya estaba presente en menor medida en “Oslo 31 de Agosto” ahogada por corrientes depresivas solo que en éste, su filme mas irreal y desbocado, el amor lésbico aparece como un elemento positivo.

No estamos ante un filme reivindicativo sino ante un thriller sobrenatural, algo enrevesado, con un toque “bizarre” y poético, donde la pasión entre dos mujeres salva a una joven de una situación marcada por el frío, las sombras y la nada.

Eduardo Nabal, crítico de cine.

 

 

Share.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies