Déjame salir

0

Director: Jordan Peele
Guión: Jordan Peele
Intérpretes: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford

Déjame salir, el impresionante debut como director de  Jordan Peele es una sólida muestra de cine de género. Pero no se sabe muy bien de qué género. Seguramente estamos ante un thriller con mensaje, que tras una excelente media hora- con apuntes afinados sobre el racismo latente en la clase media estadounidense- se convierte ante todo en un espectáculo de crueldad y humor negro en la mejor tradición del género. La película gana en ritmo y suspense, pero pierde ironía y sutileza a menudo que se va adentrando en las mimbres del cine de terror abandonando la comedia de costumbres. Esta pareja interracial parecería que va a interpretar una versión nueva de Adivina quién viene esta noche en la era post-Obama, pero el protagonista acaba siendo víctima de un juego macabro que, aunque no deja respiro al espectador, desinfla la potencia subversiva de la primera parte del filme, decantándose por lo macabro. Un filme excelentemente fotografiado y con secundarios de lujo, como Catherine Keener o Forrest Whitaker, sin desdeñar el esfuerzo de la pareja protagonista (encabezada por un esforzado Daniel Kaluuya), en un entorno familiar enrarecido. Aunque el filme se deshace de su carga social en favor del gran guiñol, Déjame salir no deja de mostrar, de forma un tanto abrupta, la violencia latente en un sector de la sociedad estadounidense y que puede esconderse tras varias capas de apariencia “civilizada”. Mezclando la sátira y el drama psicológico, el filme de Jordan Peele acaba siendo sobre todo una lección para otras películas de terror con pretensiones que se quedan en nada frente a la garra afilada y la pluma feroz de Déjame salir, con sus criaturas deambulando hacia una trampa escondida en una alienante cotidianeidad. A pesar de un cuarto de hora que debe demasiado al thriller moderno y sus convenciones, Peele consigue una película brillante que nunca decae no obstante  su paso de un género a otro y de los espectaculares cambios que se operan en su trama y sus personajes.

Eduardo Nabal, crítico de cine.

Share.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies