Almudena Carretero. Artista de circo.

3

Tengo 23 años. Después de muchos años de dedicación al entrenamiento y de muchas pruebas, el año pasado fui admitida en la Escuela Nacional de Artes del Circo en París, donde verdaderamente comencé mi vida en el circo. Me pasaba de 8 de la mañana a 9 de la noche en una enorme carpa amarilla de circo. Una vida muy intensa.

¿Cuál fue tu primer contacto con este arte?

Mi primer contacto con el mundo circense fue en los talleres de Telas Aéreas, Equilibrios y Portes Acrobáticos de la Universidad de León ya hace 6 años, aunque no puedo olvidar que si comencé a subirme a las alturas fue por lo fácil que me resultaba al haber hecho acrobacia y gimnasia anteriormente.

¿Qué formación y estudios has realizado para dedicarte a este mundo?

He estudiado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de León. Me especialicé en Gimnasia Artística y en Expresión Corporal e hice el Practicum en Rendimiento Deportivo.

Creo que lo que realmente me ha hecho llegar hasta aquí son las horas de dedicación durante toda mi vida al deporte (duatlón, triatlón, atletismo, gimnasia artística…).Siempre estaba deseando que llegara la hora de ir a entrenar.

Lo que realmente me ha hecho llegar hasta aquí son las horas de dedicación durante toda mi vida al deporte. Siempre estaba deseando que llegara la hora de ir a entrenar

Tus especialidades son el cuadro coreano y el cuadro aéreo, ¿en qué consisten exactamente estas disciplinas?

Son dos disciplinas que se asemejan por ser aéreas y por trabajarse en dúo, portor/a y ágil. Sin embargo, la estructura de entrenamiento y la técnica utilizada en cada especialidad es diferente. En cuadro aéreo puedes trabajar en estático y en vuelo. El portor lanza y atrapa al ágil que se encuentra en continúa acrobacia en el aire.

Esta especialidad la llevo practicando un año, desde que entré en la Escuela. En España esta técnica es difícil de aprender. Con las telas áreas, en cambio, éste es mi sexto año. Me gustaría continuar aprendiendo y formándome en cuadro coreano por ahora pues es una especialidad más exigente y que requiere unas condiciones físicas muy específicas.

Considero importante tener una especialidad individual, el trabajo en dúo no es fácil, y por lo tanto siempre tienes tu otra especialidad quizás para crear algo más personal.

¿Qué otras disciplinas has practicado?

Mano a mano, equilibrios, telas aéreas, cuerda lisa y trapecio fijo.

Por otro lado y, únicamente por satisfacción, he probado el trapecio volante. Es algo que todo el mundo debería probar al menos una vez.

El mundo del circo, además de las diferentes técnicas acrobáticas, engloba otras facetas como la danza, el teatro, la música…¿cuál es el nivel de exigencia y qué tipo de pruebas son necesarias pasar para acceder a una escuela como la tuya?

Tienes que estar bien físicamente para poder aguantar la carga del día a día en la Escuela, tener una buena base gimnástica y poseer cualidades artísticas, danza, teatro y música. Es un mundo muy amplio, no quiere decir que tengas que tener todo para poder entrar en una Escuela sino el que vean que tu personalidad y forma de trabajar puede llegar a desarrollar habilidades técnicas y artísticas para un día estar en escena.

Has experimentado el circo en París, Montreal… ¿El circo se entiende de la misma manera en todos países?

No. En cada país es diferente. He compartido clases con gente de todo el mundo y al igual que cada país tiene su lenguaje, costumbres, tradiciones, el circo puede reflejarlo en su forma de expresión.

Existe una corriente más contemporánea en Francia en comparación a Montreal, donde la técnica ocupa un papel más importante que el artístico. Cada escuela del mundo es diferente y en función de tus cualidades y gustos, intentarás entrar a la que sea más apropiada para ti.

¿Y en España? ¿Cómo valoras la situación actual de este arte aquí?

Creo que no ha formado parte de nuestra cultura como lo ha hecho en otros países y nos hemos quedado, como digo yo… en el circo de los leones, algo que prácticamente ha desaparecido. El circo está en continua evolución.

Actualmente hay espectáculos increíbles rondando por el mundo. A lo largo de la historia, hemos tenido y tenemos figuras importantes en el mundo del circo pero existe un desconocimiento total.

Falta formación, escuelas, profesores y divulgación. Creo que debería haber un pequeño espacio de circo en cada ciudad, es una actividad cultural más que todo el mundo puede practicar y disfrutar.

Creo que debería haber un pequeño espacio de circo en cada ciudad, es una actividad cultural más que todo el mundo puede practicar y disfrutar

¿Qué sueño te gustaría alcanzar como artista?

Como artista, no perder nunca la ilusión y si es posible, recorrer mundo. Aprender todo lo que se me ofrezca para un día poder enseñarlo. Algún día me gustaría poder formar una Escuela Profesional de Circo y dar a conocer este mundo tan gratificante en el que el artista nunca deja de aprender.

Almudena
Almudena 2

Share.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR